ToniG2023-03-27T16:06:52+02:00
Desatar el poder de la contabilidad analítica: una guía para principiantes
Da un paso en tu empresa, con la contabilidad analítica, pasaras a tener un control exhaustivo de todos los procesos que intervienen en el resultado de tu negocio, te dejo una serie de pasos, para que veas la importancia que tiene, para conseguir tus objetivos.
1.¿Qué es la contabilidad analítica?
Una definición de contabilidad analítica, que es fácil de entender, es la contabilidad que analiza y estudia cómo se distribuyen los costes y los ingresos de la empresa para generar informes internos que nos ayuden en la toma de decisiones de la empresa y en el análisis de las diferentes áreas del negocio.
Para que lo entendáis mejor, seria la rama de la contabilidad que aplica los costes y los distribuye en las diferentes líneas de negocios, departamentos, productos y clientes, para poder generar informes de resultados por separado y ver cuales son los que funcionan y cuáles no.
2. ¿Para qué se acostumbra a utilizar la contabilidad analítica?
Para que llevar una contabilidad analítica si no es obligatoria, esto se lo preguntan muchos clientes, y la respuesta es muy sencilla, es la herramienta mas sencilla y sin representar un gran esfuerzo extra, para tener el control total de tu negocio.
Esta contabilidad, te permite hacer un análisis en profundidad de los ingresos generados y los costes imputados en cada uno de los productos o servicios de tu negocio, y poder entender así los resultados que estas obteniendo de forma individual en cada línea de negocio.
Por otro lado, también puede servirte, como medio de control de departamentos, de diferentes tiendas que tengamos, o centros de producción, proveedores o proyectos, y poder tomar decisiones de forma individual de manera mucho más precisa y efectiva.
2.1. En que te ayuda la Contabilidad Analítica en la toma de decisiones
En cualquier empresa la toma de decisiones es un paso vital para mejorar los resultados, por eso es muy importante tener información lo mas detallada posible, para analizar las cuentas de manera individual, y que puedas entender que ocurre en tu empresa y porque pasa, antes de cambiar nada, para que estos cambios sean lo más efectivos posibles.
La información que te ofrece una contabilidad analítica es decisiva para tomar decisiones de forma quirúrgica en tu empresa, y te puede ser útil en los siguientes casos:
- Tomar la decisión de mantener activo un producto o servicio, en función de su rentabilidad.
- Decidir si lanzas o no un nuevo producto o servicio, conociendo si es el mejor momento para hacerlo, desde un punto de vista estratégico.
- También nos ayuda a analizar si es posible subir el precio de un producto o servicio, en función de la rentabilidad que este nos está ofreciendo.
- Invertir en nueva maquinaria que mejore los procesos, para rentabilizar un producto o mejorar la calidad de este.
- Mejorar los procesos de producción para conseguir la rentabilidad deseada de un producto.
- Tomar decisiones sobre la ampliación o reajuste de algún departamento de tu empresa, para hacerlo más eficiente.
El tener esta información detallada te permitirá ver desde otra perspectiva la situación real de tu empresa, y te permitirá detectar donde tienes que realizar cambios, y que líneas tienes que potenciar por ser las mas rentables, y cuales no, haciendo que te sientas mucho mas seguro y eficaz en tu toma de decisiones.
2.2. Analizar los resultados de tu empresa de forma detallada
Como la contabilidad analítica es interna de tu empresa, serás tu en función de tus necesidades el que determinara la características que esta deba tener en función del profundo conocimiento de tu negocio, y adaptarlo con los datos que te resulten mas interesantes, para tener el máximo control.
De todas maneras, cabe destacar que la contabilidad analítica se suele visualizar en dos grandes grupos:
- Informe detallado de los costes internos de la empresa
- Desglose detallado de forma individual de cada operación realizada, en la empresa
3. Que diferencias existen entre la contabilidad analítica y la financiera
No se pueden confundir ambas contabilidades, ya que la primera es voluntaria, pero muy necesaria bajo nuestro punto de vista, y la segunda es obligatoria para cumplir con las obligaciones externas de la empresa, tales como control de clientes y proveedores, presentación de impuesto ante hacienda, etc.
Hemos de tener en cuenta que la contabilidad financiera esta sujeta a una regularización Mercantil, de obligado cumplimiento, pero la analítica se rige por las necesidades de la empresa, entrando en el detalle que esta necesite, en función de sus necesidades.
El objetivo de la contabilidad analítica, como hemos explicado antes es el de obtener información al detalle de las diferentes áreas de la empresa, y el de la contabilidad financiera es el de realizar los balances e informes con carácter general.
En cuanto a temporalidad, la contabilidad financiera esta sujeta a la anualidad, pero la analítica, somos nosotros los que marcamos los intervalos de tiempo, en función de nuestras necesidades.
4. Resumen de las ventajas de llevar una contabilidad analítica
Como hablas podido comprobar, la opción de adaptar tu contabilidad para que puedas analizar los parámetros que consideres importante, para la gestión de tu empresa es fundamental para mejorar el crecimiento y desarrollo de tu empresa.
Bajo nuestro punto de vista, es una herramienta al alcance de todos y de bajo coste, para mejorar la rentabilidad de tu empresa, controlando la productividad y la eficiencia de todos los procesos de tu empresa.
Es decir, te permite tener la información necesaria, para poder hacer una toma de decisiones lo mas eficaz y precisa posible, y en consecuencia mejorar los resultados de la empresa en todos los ámbitos de esta.
Si aún no llevas en tu empresa una contabilidad analítica, nuestros profesionales, pueden ayudarte en el análisis de tus necesidades, y el planteamiento de la estructura contable, para obtener la información que hará que tu empresa cambie sus resultados de manera exponencial.
Puedes consultarnos, por los medios habituales, estaremos encantados, de poder ayudarte.