TENGO UN PISO EN PROPIEDAD ALQUILADO Y TENGO QUE DECLARARLO EN LA RENTA ¿CÓMO LO TENGO QUE HACER?

¿Cómo hacer la renta con un alquiler? Sí tienes un piso en propiedad y lo tienes alquilado, debes saber que tienes que declararlo en tu declaración de la renta, es muy importante considerar este alquiler como si de un pequeño negocio se tratase, y llevar un control de los ingresos que nos genera y de todos los gastos que podemos deducirnos, Sabes cómo tienes que hacerlo, es muy fácil al final de este articulo te dejaremos una hoja de cálculo para que lo puedas gestionar de forma fácil, pero antes debes saber:

  • Que gastos puedo deducirme del alquiler en la renta
  • Existe alguna exención de desgravación del alquiler en la renta
  • Como se aplican esas exenciones si son dos o más inquilinos
  • Que debo hacer si no cobro el alquiler por morosidad de los inquilinos en la renta

QUE GASTOS PUEDO DEDUCIRME DEL ALQUILER EN LA RENTA

Es muy importante tener en cuenta cuales son los gastos que nos podemos desgravar en el alquiler, ya que hay muchas personas que no saben que lo pueden hacer, y declaran beneficios superiores a los que debería en su renta, con el beneficio que ello representa para hacienda, os detallo los más importantes para que los tengáis en cuenta.

  • Si el alquiler os lo gestiona un profesional que os cobra honorarios, estos son deducibles como gastos.
  • Si habéis tenido que hacer algún gasto de conservación del piso o mantenimiento, el coste íntegro de esas facturas también son deducibles como gastos.
  • También podéis deducir el Impuesto de bienes Inmuebles IBI.
  • Los gastos de comunidad también son imputables como deducibles.
  • Esto no lo sabe mucha gente, pero tanto el seguro de Hogar como el seguro de defensa jurídica como garantía del alquiler, también son deducibles como gastos.
  • Tener en cuenta que si estáis pagando una hipoteca sobre el piso arrendado, los intereses que estáis abonando también son deducibles como gastos.
  • Esto es menos probable a no ser que tengáis rentas muy antiguas, pero si pagáis vosotros las facturas de los suministros como Luz, Agua, Gas, en ese caso también serían deducibles.

EXISTE ALGUNA EXENCIÓN DE DESGRAVACIÓN DEL ALQUILER EN LA RENTA

Aquí tenemos una mala noticia, ya que es posible que para el 2015 desaparezcan estas exenciones, pero aún este año estáis a tiempo de aprovechar las exenciones si vuestro inquilino cumple con alguno de los siguientes requisitos.

  • Para los contratos firmados antes del 1 de enero del 2011 estaremos exentos de declarar los beneficios del alquiler si el inquilino tiene menos de 35 años y sus ingresos son superiores al IPREM
  • Para los contratos firmados después del 1 de enero del 2011 se estará exento si el inquilino es menor de 30 años y sus ingresos son superiores al IPREM

Tenemos que aclarar que aunque si se cumplen estos requisitos no tributaras por los beneficios del alquiler, pero si estáis obligados a informar de ellos en la declaración de la renta, es muy importante.

COMO SE APLICAN ESAS EXENCIONES SI SON DOS O MÁS INQUILINOS

Si tenéis alquilado el piso a dos o más personas para poder aplicar las exenciones comentadas en el punto anterior, se debe tener en cuenta si los inquilinos cumplen los requisitos anteriores de forma individual y solo podremos beneficiarnos de la exención de los que cumplan con los requisitos, calculando la parte proporcional que resulte del prorrateo y de los que no cumplen con los requisitos os podéis bonificas de un 60%, si tenéis alguna duda nos podéis consultar.

QUE DEBO HACER SI NO COBRO EL ALQUILER POR MOROSIDAD

Si tenéis la mala suerte, de que vuestro inquilino no está pagando el alquiler, en ese caso deberéis consultar con un profesional, ya que en función de la situación, de si se estás iniciando reclamación judicial, o de si tenéis sentencia judicial, se pueden dar varias casuísticas que son muy importante para aplicar correctamente esta situación en vuestra renta, no dudéis en explicarnos vuestro caso y os atenderemos con la máxima celeridad para aclarar vuestra situación en particular.

Si eres propietario con un piso alquilado y no sabías, como hacer la renta con un alquiler, espero que este articulo te pueda ayudar a tener las cosas más claras, y por haber llegado hasta el final, tal y como os he comentado os dejo un enlace a una hoja de cálculo con la que podrás controlar todo lo que he explicado en este post de una forma muy fácil.

COMO HACER LA RENTA CON UN ALQUILER

Hoja de Calculo control Alquileres

SI TE PARECIÓ LA INFORMACIÓN INTERESANTE, NO DUDES EN SUSCRIBIRTE PARA MANTENERTE INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS.

[mc4wp_form]