QUIEN ES EL RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN PRESENTADA EN HACIENDA, CUANDO CONFIRMAMOS EL BORRADOR DEL IRPF

Durante las próximas semanas, si no lo has hecho ya vas a tener que presentar tu declaración de la renta, seguro que te planteas confirmar el borrador para no tener complicaciones, ¿pero es eso cierto? Una de las preguntas que nos hacen con más asiduidad algunos clientes, es si hacen la confirmación del borrador de la renta 2014, si están exentos de responsabilidad, ya que los datos nos los ha presentado la misma administración y la respuesta es rotundamente no. ¿Por qué?

Hacienda deja bien claro que antes de aceptar el borrador debemos comprobar los datos, y es nuestra responsabilidad modificar los, si estos no están bien, por lo tanto queda bien claro que el último responsable somos nosotros en el caso de aceptarlo.

Te preguntaras que puede estar mal en los datos presentados por hacienda, te dejo algunos ejemplos habituales que nos encontramos con asiduidad

  • Si eres propietario de un inmueble de forma compartida con otras personas (pareja, hermanos, etc.) se tiene que verificar cual es el porcentaje de propiedad que aplican, ya que por norma general suelen imputárselo íntegramente al primer titular que aparece en el catastro.
  • Comprueba que aparecen todas tus propiedades, ya que por los motivos que he comentado anteriormente puede ser que si no sales como primer titular en el catastro, algunas de estas no salgan reflejadas.
  • Es muy importante revisar también las plazas de parking y trasteros adquiridos con la vivienda habitual, ya que estos tienen un tratamiento diferencial y favorable para el contribuyente y en la mayoría de los casos no se aplican, por lo que hacienda los computa como unas rentas que no deberían ser.
  • Si tienes hipoteca sobre la vivienda habitual, debes revisar si se aplica correctamente como tal, ya que suele ser uno de los fallos más comunes.
  • Si pagas un alquiler, para vivienda habitual, también debes revisar su imputación, para verificar si han aplicado las deducciones correspondientes.
  • Si pagas cuotas a colegios o asociaciones, están tampoco acostumbran a salir.

Estos son solo algunos de los errores más habituales que suele tener el borrador de hacienda, y por lo general todos ellos, siempre actúan a favor de la administración, por eso es muy importante que revises si todo esta aplicado correctamente, en la mayoría de los casos te llevaras una grata sorpresa.

Como puedes ver aunque hacienda no facilite nuestros datos fiscales, no te fíes del resultado, el borrador de la renta suele llevar algunos fallos, confía en los profesionales del sector para que verifiquen esos datos y vean si están todos aplicados correctamente, por una cantidad simbólica podemos hacer esas verificaciones y presentar la renta por usted, compruébalo aquí.

REVISAR EL BORRADOR DE LA RENTA