Si tienes una pequeña o mediana empresa, o eres autónomo, presta atención a la siguiente información.

Un barómetro elaborado por Microsoft revela que España es uno de los países del mundo en los que el riesgo a sufrir un ciberataque es mayor. Concretamente, 13 puntos por encima de la media

Si tienes una pequeña o mediana empresa, o eres autónomo, presta atención a la siguiente información.

Los autónomos y las pymes están siendo las víctimas preferidas de los ciberdelincuentes, ya que sus sistemas son más vulnerables, y tienen menos sistema de seguridad y protección activados, por eso los delincuentes consideran que son un blanco fácil, aunque el rescate que pueden cobrar sea menor.

Los autónomos y las pymes están siendo las víctimas preferidas de los ciberdelincuentes, ya que sus sistemas son más vulnerables, No tienen en muchas ocasiones sistema de protección lo suficientemente fuertes como para detectar algunos ataques, y en muchos casos el sistema de copias de seguridad, que en estos casos acostumbran a ser fundamentales, no funcionan como debería.

Un estudio elaborado por Microsoft con datos de 2020 revela un dato muy preocupante: España es el quinto país del mundo en el que se registran un mayor número de ciberataques. En los últimos meses varias empresas de gran tamaño, algunas del sector asegurador, han aparecido en los medios de comunicación como víctimas de los ciberdelincuentes.

No obstante, el informe de la empresa fundada por Bill Gates revela que la mayoría de los ataques se dirigen a autónomos y pymes. Aunque el botín, por llamarlo de alguna manera, es menor, lo cierto es que el grado de dificultad para ellos es mucho mas sencillo.


Para protegernos ante esta avalancha de ataques informáticos, es muy importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Tener todos los equipos (ordenadores, servidores, tabletas y móviles) siempre actualizados a las últimas versiones.
  • Tener instalado en todos los dispositivos un antivirus original, actualizado como mínimo cada 15 días, que nos proteja de posibles ataques.
  • Disponer de un sistema de Firewall, para los servidores y dispositivos que accedan a internet, también debidamente actualizado.
  • Disponer de un responsable si es necesario, que se dedique a actualizar todos nuestros sistemas y que conozca, el funcionamiento de toda nuestra red informática.
  • Disponer de un sistema de copia de seguridad que nos garantice, la restauración de toda nuestra información en caso de ataque.
  • Disponer de una buena póliza de Ciberriesgo con una compañía solvente, para que en caso de que seamos victimas de un ataque, esta pueda actuar juntamente con nuestro equipo informático, tanto para proteger nuestra información y equipos, como para poder restaurar toda la información, e incluso para defendernos de nuestra responsabilidad civil, frente a reclamaciones de terceros por la vulneración de sus datos.

El seguro tiene un papel determinante en el control de esta otra pandemia que amenaza la supervivencia de muchas empresas. La pérdida de datos, incluso de datos confidenciales de terceros, es la consecuencia más frecuente de un ciberataque y puede ocasionar un perjuicio de grandes proporciones.

La mayoría de los seguros de ciberriesgo de pymes y autónomos incluyen, además de coberturas para la recuperación de datos, responsabilidad civil y hasta la extorsión cibernética, medidas preventivas para contribuir a evitar el ciberataque o, en su defecto, minimizas sus consecuencias.

Si tienes una pequeña o mediana empresa, o eres autónomo, presta atención a la siguiente información.

Como puedes ver, para protegernos ante los ciberdelincuentes lo mejor es  la prevención, pero esta nunca es suficiente, por eso para en el caso de que el ataque suceda, lo mejor es disponer de un seguro de Ciberriesgo.

Si queréis obtener mas información, sobre este tema, no dudéis en consultarnos, piensa que cada vez son mas las empresas y autónomos afectados, que no seas tu el próximo.

SI TE PARECIÓ LA INFORMACIÓN INTERESANTE, NO DUDES EN SUSCRIBIRTE PARA MANTENERTE INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS.