MALA PRAXIS DE LOS BANCOS EN LA OBLIGACIÓN DEL SEGURO DE HOGAR Y INCENDIO DE LOS CLIENTES CON HIPOTECAS

Posted by: admin

Este es cada vez más, un tema delicado, las entidades bancarias están sometiendo a una fuerte presión a sus clientes que no tienen el seguro de hogar contratado con ellos, y que tienen una hipoteca con la entidad, de forma poco profesional y poco ética, y prueba de ellos es la denuncia que el Colegio de Mediadores de Alicante a interpuesta ante la DGSFP (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) que es la entidad que regula el mercado asegurador en España, contra la alianza Banco Sabadell & Cam, esta ha enviado un comunicado a todos los clientes que tienen hipotecas con la entidad para que presenten la póliza de Hogar antes del 20 de diciembre de 2012 y de no cumplir con el requisito, el Banco contratara una póliza en nombre del cliente y se la cargara en su cuenta.

¿Qué puedes hacer si el Banco te carga una póliza de Hogar, sin tu consentimiento? Esta práctica está totalmente prohibida, entro un poco a detallar el entorno legislativo en el que nos movemos en estas situaciones.

La Ley es cierto que nos obliga a tener un seguro contra incendio, que cubra el bien hipotecado, garantía que está cubierta en la póliza de Hogar que todos tenemos contratada, y además complementado por la póliza de la Comunidad donde tenemos asegurado el edificio donde se encuentra nuestra vivienda, pero en ningún momento obliga al asegurado a tener la póliza contratada con la entidad que nos hace la Hipoteca, ya que esta normalmente no miraría por nuestros intereses, si no por los propios intereses de los bienes Hipotecados, en este caso la vivienda.

Por otro lado la Ley del seguro, en miras de proteger los intereses del asegurado, especifica que este antes de contratar un seguro debe tener claras las condiciones y las coberturas de este he incluso se le debe por parte del profesional, presentar tres ofertas con diferentes compañías para valorar y analizar tanto las coberturas como el coste del mismo.

En este contexto, debéis entender que bajo ningún concepto el banco os puede cargar en cuenta una póliza cuyas clausulas no habéis firmado y aceptado, por lo que en el caso de encontraros en esta situación lo que debéis hacer es:

• Inmediatamente deberíais exigir al banco que devuelva ese recibo y si es necesario por escrito dejando constancia de vuestra solicitud
  • Acto seguido si ya tenéis una póliza de hogar, solicitar a través de vuestro mediador o intermediario que solicite una CLAUSULA DE AFECTACIÓN o UNA RESERVA DE DOMINIO a la compañía donde habeis contratado a favor de la entidad donde tenéis la hipoteca, sin ningún coste para vosotros
  • También podéis solicitar esa misma clausula a la póliza de la comunidad por la parte equivalente al capital asegurado a través del coeficiente de propiedad, también sin ningún coste para vosotros.

Todas estas clausulas las tenéis que hacer a favor de la entidad en donde habéis contratado la hipoteca y entregar una copia de esta a la entidad para cumplir con el requisito, pero en ningún caso aceptar la póliza que el banco contrata sin vuestro consentimiento, póliza que normalmente tiene un coste muy por encima del coste de mercado y con garantías que velan mas por los intereses de las entidades que por los del propio asegurado.

Si tenéis cualquier duda os podéis poner en contacto a través de los diferentes medios de los que disponéis en este blog, o por medio de los comentarios, estaremos encantado de contestar a vuestras dudas.

Tienes problemas con la imposición de tu banco este post te puede ayudar estamos a vuestra disposición