EL PARTE AMISTOSO PASO A PASO PARA QUE NUNCA MAS TENGAS DUDAS

¿Qué es un parte amistoso?

El parte amistoso, o declaración amistosa de accidente, es un impreso que conviene llevar siempre consigo al conducir un vehículo. Este impreso, que acostumbra a facilitarnos la aseguradora con la que tenemos contratado el seguro, tiene por objetivo tres finalidades:

  • Por un lado, facilitar el intercambio de los datos entre los implicados en el accidente
  • Por otro lado, determinar la conformidad entre los implicados en el accidente
  • También sirve para aclarar las circunstancias del accidente y la responsabilidad.

Esta responsabilidad se determina, fundamentalmente, por la cumplimentación de unas casillas que se encuentran en la parte central del impreso y que luego analizaremos. El croquis donde puede dibujarse cómo ocurrió el accidente, la posición de los vehículos, el sentido de la marcha, etc.

COMO CUMPLIMENTAR UN PARTE AMISTOSO

COMO CUMPLIMENTAR UN PARTE AMISTOSO

Cómo se cumplimenta un parte amistoso

Muchas son las dudas que se nos plantean a la hora de rellenar el parte amistoso, vamos a intentar hacer una guía lo más completa y útil para que en el caso de que te encuentres con la necesidad de rellenar el parte amistoso te sea fácil el poder hacerlo, de todas maneras, también existe la posibilidad de hacerlo con smartphone como te indicamos en este otro post que puedes leer aquí.

Aquí os lo detallamos Campo a Campo.

Campos del 1 al 5 Identificación de datos en el parte amistoso:

  • En los campos n.º 1 y 2 del Parte amistoso cumplimentaremos, tal como se indica, la fecha de ocurrencia del siniestro, así como la hora y el lugar en el que ha ocurrido el accidente.

    COMO CUMPLIMENTAR UN PARTE AMISTOSO

    Puntos 1 y 2. del Parte Amistoso

  • En el campo n.º 3 del Parte Amistoso debe indicarse si hay heridos o no. No es necesario que las lesiones revistan especial gravedad, tal como se indica; aunque las lesiones sean leves, debemos indicar que sí hay víctimas. Debe tomarse nota del nombre, los apellidos, la dirección y el teléfono de las personas heridas antes de abandonar el lugar del accidente.

    COMO CUMPLIMENTAR UN PARTE AMISTOSO

    Punto 3. Del Parte Amistoso

  • En el campo n.º 4 del Parte Amistoso debe indicarse si hay otros vehículos implicados en el accidente, además de los dos que figuran en el parte amistoso; por ejemplo, si se golpea a la vez a un vehículo estacionado o si se ha producido una colisión en cadena. Sirve también para relacionar este parte amistoso con otros partes que puedan hacerse por el mismo siniestro, como en el caso de una colisión múltiple.

    COMO CUMPLIMENTAR UN PARTE AMISTOSO

    Punto 4.Del Parte Amistoso

  • En el campo n.º 5 del Parte Amistoso podemos establecer los datos de los testigos que hayan presenciado el accidente. Es fundamental que, aparte del nombre, se añada la dirección o un teléfono de contacto con el fin de contactar con ellos si fuera necesario para esclarecer las circunstancias del accidente.

    COMO CUMPLIMENTAR UN PARTE AMISTOSO

    Punto 5.Del Parte Amistoso

Campos del 6 al 11 identificación de los vehículos afectados en el parte amistoso:

En los apartados del 6 al 11, cada uno de los implicados (vehículos A y B) debe cumplimentar los datos básicos para identificarse y para que el contrario disponga de todos los elementos para gestionar la oportuna reclamación.

  • En el n.º 6 del Parte amistoso se consignarán los datos del asegurado en función de lo que indique la póliza.
  • El n.º 7 del Parte Amistoso  está dedicado a la identificación del vehículo y el remolque si lo hubiera. Es fundamental rellenar la marca, el modelo y la matrícula.
  • En el campo n.º 8 del Parte Amistoso se indicarán los datos de la aseguradora y la póliza que tiene contratada. Podemos ver que hace referencia al número de carta verde, pero no es preciso rellenar esta información, a no ser que el accidente ocurra fuera del espacio económico europeo o tengamos un accidente con un extranjero.
  • En el campo n.º 9 del Parte Amistoso hay que indicar los datos del conductor, ya que quizá no coincida con el asegurado ni con el propietario del vehículo.
  • En el campo n.º 10 del Parte Amistoso es fundamental, pues se señala con una flecha el punto del choque inicial. No es preciso señalar con muchas flechas todos los daños del vehículo, sino únicamente la zona dónde se produjo el choque inicial.
  • Para indicar los daños que presenta el vehículo utilizaremos el apartado n.º 11. del Parte Amistoso.

    COMO CUMPLIMENTAR UN PARTE AMISTOSO

    Puntos 6, 7, 8, 9, 10, 11 Del Parte Amistoso

Campo 12 del Parte Amistoso:

El campo n.º 12 del Parte Amistoso es el más importante para determinar la responsabilidad en el accidente. Cada implicado indicará en su correspondiente columna su situación en el accidente. Puede marcarse más de una casilla y al final indicar el número total de casillas marcadas, para determinar en caso de que sea necesario la manipulación de este, como he dicho es la parte mas importante por lo que deberás prestar mucha atención a la hora de marcar las casillas.

COMO CUMPLIMENTAR UN PARTE AMISTOSO

Punto 12. Del Parte Amistoso

Es importante que la casilla que marquemos se corresponda totalmente con la realidad del accidente. No debemos marcar una casilla que sea similar o se aproxime a nuestra versión, ya que eso podría implicar que se malinterpretara la responsabilidad y podríamos aparecer como culpables sin serlos. Si no encontramos una casilla que coincida con nuestra versión, podemos redactar nuestra propia versión en el apartado n.º 14, cuyo título es «Observaciones».

COMO CUMPLIMENTAR UN PARTE AMISTOSO

Punto 14. Del Parte Amistoso

Si ambas partes están de acuerdo en la versión del accidente, también puede redactarse en la cuadrícula o croquis del n.º 13. del Parte Amistoso En esta cuadrícula también puede reproducirse mediante un dibujo la colisión que da lugar al siniestro, indicando la dirección de los vehículos por flechas, la posición en el momento de la colisión, las señales de tráfico, el nombre de las calles, etc.

COMO CUMPLIMENTAR UN PARTE AMISTOSO

Punto 13. Del Parte Amistoso

En cuanto a la parte trasera del impreso, no es necesario rellenarla en el mismo momento del accidente. Cada implicado puede rellenar la parte trasera de su copia con su versión del accidente, los datos del resto de vehículos implicados, las víctimas, etc.

Efectos del parte amistoso

Nunca deben alterarse los datos ya consignados en la primera página del parte amistoso, ya que esto invalidaría su función.

Para que el parte amistoso de accidente sea válido, tienen que firmarlo los dos implicados, aceptando lo declarado en este.

Aunque en el mismo impreso estén las firmas, eso no implica el reconocimiento de la responsabilidad en el accidente; si firmamos un parte con una versión que no es correcta, es muy difícil desvirtuar lo que en él se consigna. A raíz de los testigos, de un atestado o de los informes periciales, ciertamente puede llegarse a deducir la inexactitud de lo que hayamos indicado en el parte amistoso, pero, si no estamos conformes con lo que se ha cumplimentado en el parte, es mejor no firmarlo, es importante en este punto prestar mucha atención a pesar de los nervios del momento y de la situación, ya que suele ser admitido como prueba ante los tribunales y rebatirlo podría ser muy complicado.

Si la declaración del siniestro no está firmada por los dos implicados, no será un parte válido, aunque podrá servir como guía para que los implicados se intercambien los datos necesarios.

Qué hacer con el parte amistoso

El parte amistoso consta de dos hojas que se calcan; cada uno de los implicados debe quedarse con una copia y entregarla a su aseguradora en un plazo máximo de siete días desde la ocurrencia del siniestro, esto también lo podéis hacer a través de vuestro mediador de seguros, ya que este os ayudara y orientara en los pasos a seguir en ese momento, ya que por nuestra experiencia estamos acostumbrados a tramitar siniestros a diario. A partir de entonces, las aseguradoras dispondrán de los elementos necesarios para gestionar el siniestro.

Si te queda cualquier duda te las podemos solucionar en los comentarios.

SI TE PARECIÓ LA INFORMACIÓN INTERESANTE, NO DUDES EN SUSCRIBIRTE PARA MANTENERTE INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS.