SI QUIERES CAPITALIZAR EL PARO, TE INTERESA SEGUIR LEYENDO ESTA INFORMACIÓN

Si te has quedado en paro, pero eres una de esas personas que siempre están dando vueltas a las ideas que le rondan en su cabeza, quizás esta sea una de esas oportunidades únicas que te presenta la vida, quizás sea la ocasión de llevar esas ideas a la práctica y poner en marcha ese negocio con el que llevas soñando desde hace tiempo, y que te va a dar la calidad de vida que estás buscando.

Si tras quedarte en paro, tienes derecho a la prestación por desempleo, esta es la ocasión perfecta para lanzarte a poner en marcha ese negocio con el que sueñas, porque tendrás la posibilidad de Capitalizar el Paro.

SABES COMO CAPITALIZAR EL PARO

Información importante para capitalizar el paro y cumplir con tus sueños

Y en que consiste eso de Capitalizar el Paro, pues vamos a explicaros brevemente como puedes utilizar este pequeño trampolín para dar vida al negocio de tus sueños.

En función de la actividad que tengas que realizar, debes plantearte cual es la figura jurídica en la que te tienes que establecer para desarrollar tu actividad, puedes hacerlo como Autónomo o como sociedad mercantil en varias de sus formas, tanto si esta es de nueva creación o como si ya existe y queremos formar parte como socio.

Existen tres modalidades para el Pago Único a la hora de Capitalizar el paro.

  1. Capitalizar el Paro como pago único: Tenemos la posibilidad de solicitar el importe íntegro al que tenemos derecho por la prestación del Paro, siendo este importe el necesario para la inversión inicial necesaria para el desarrollo de la actividad como Trabajador Autónomo, o el importe necesario para las aportaciones al capital social, en el caso de nuevas sociedades o el equivalente al valor de compra de las acciones o participaciones en las ya existentes.
  2. Capitalizar el Paro en las cuotas mensuales a abonar a la seguridad social: Si lo preferimos, este importe nos servirá para hacer frente al pago de los recibos de autónomos, hasta que se agote el importe que te corresponda cobrar por la prestación de desempleo.
  3. Capitalizar el Paro de forma combinada: Si queremos también podemos utilizar esta forma combinada, utilizando una parte a la inversión y la restante al pago de la cuota de autónomos, normalmente esta es la forma más utilizada en la capitalización del paro que gestionamos en nuestro despacho.

Si os interés también debéis saber que un 15% de ese importe también lo podéis utilizar en servicios necesarios para el inicio de una nueva actividad tales como el Asesoramiento profesional, información y formación necesaria para el desarrollo de la nueva actividad.

SABES COMO CAPITALIZAR EL PARO

Información para capitalizar el paro estas son tus opciones

Cueles son los requisitos que debes cumplir para capitalizar el Paro.

Estos son algunos de los requisitos que debes cumplir para poder capitalizar el paro, y poder acogerte a alguna de las tres modalidades que te explicaba antes.

  1. El primero y el más importante de todos es ser beneficiario de la prestación de desempleo, y para ello deberás haber trabajado por lo menos 360 días en los últimos 6 años anteriores a la situación de desempleo, independientemente de que sean seguidos o no.
  2. No tener la edad legal para jubilarse, en cuyo caso no tendrás opción a solicitar la capitalización del paro
  3. Deberás inscribirte como solicitante de empleo, y suscribir un compromiso de continuidad en la actividad.
  4. No tener un procedimiento de reclamación judicial contra el despido o de conciliación laboral abiertos (CEMAC) en cuyo caso deberás esperar a la resolución de dicho proceso antes de solicitar, poder capitalizar el paro.
  5. Es muy importante tener en cuenta que, en los 2 años anteriores a la solicitud, no deberías haber compatibilizado trabajo por cuenta propia con la prestación del Paro durante ese periodo.
  6. Otro aspecto importante es que en los último 4 años no se deberías haber capitalizado el Paro, ya que, si no, no tendrías derecho a volver a pedir la capitalización en ninguna de sus modalidades.
  7. Para poder solicitar la opción de capitalizar el paro, debes tener como mínimo pendiente de percibir al menos 3 meses de desempleo.
  8. Una vez presentada la solicitud para capitalizar el paro, deberás iniciar la actividad en un plazo máximo de 1 mes desde que tuviste la resolución de pago único en cualquiera de sus modalidades.
  9. En el caso de desempeñar tu actividad, a través de una sociedad, tendrás que tener en cuenta varias cosas, pero lo más importante es que deberás tener el control de dicha sociedad, no deberás haber tenido relación laboral con dicha sociedad o cualquiera de su grupo.

Que documentación necesito presentar para Capitalizar el Paro

  • Impreso de solicitud del SEPE, os dejo Aquí el enlace.
  • Documento de identidad DNI para españoles o en caso de extranjeros se deberá aportar NIE o TIE acompañado del pasaporte.
  • Certificado de titularidad de la cuenta bancaria o documento que acredite la titularidad.
  • Hacer una memoria explicativa sobre el proyecto de la inversión que debes realizar lo más extensa posible, junto con explicación clara y concisa de la actividad que se va a desarrollar

Os dejo también este enlace al tríptico del SEPE con más información al respecto de los tramites a realizar con los puntos que debe tener la memoria y la información de cómo cumplimentar la solicitud y los requisitos necesarios.

Todo esto lo deberás presentar en un plazo no superior a 15 días, desde la situación de desempleo, en las oficinas del Sepe o telemáticamente en la sede electrónica del SEPE 

Espero que esta información te haya servido de ayuda, en el caso de que estés intentando Capitalizar el Paro, y estamos a tu disposición para cualquier duda que tengas, así como si necesitas asesoramiento en cuanto a la forma jurídica más apropiada para desarrollar tu actividad, no dudes en consultarnos.

SI TE PARECIÓ LA INFORMACIÓN INTERESANTE, NO DUDES EN SUSCRIBIRTE PARA MANTENERTE INFORMADO DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS.